Madera de Tilo

Madera de Tilo | Propiedades y Usos

Esta madera es una de las especies más conocidas por sus aplicaciones en la talla de madera. Como características destacan su color claro, una madera fina y fácil de trabajar.

Dentro de la familia Tilos (Tilia spp), existen varias especies. Dentro de estas, hay dos que destacan, serían el Tilo americano y el europeo, más claro, pesado y de mayor dureza.

Se comercializan principalmente en los Estados Unidos y Europa. Aquí en España se utiliza frecuentemente para los trabajaos artesanales. Hay una tradición arraigada al pueblo, el cual conoce las propiedades y virtudes de esta madera y lo tan agradecida que es cuando es tallada.

👉 Características de la madera de tilo

Color/Apariencia: De color blanco pálido a crema, con sólo sutiles anillos de crecimiento. El color es mayormente uniforme en toda la superficie de la madera. Tiende a envejecer a un color amarillo o marrón pálido con el tiempo.

Grano/Textura: Tiene una textura fina y uniforme, que es la preferida por los tallistas de madera.

Resistencia: Poca durabilidad y es susceptible a sufrir ataques de insectos y hongos.

Trabajabilidad: Fácil de trabajar, siendo muy suave y ligera. Aunque se deben utilizar cortadores afilados durante el cepillado u otras operaciones de conformación para evitar superficies borrosas.

Tal vez sea una de las especies de madera más adecuadas para el tallado a mano. El Tilo europeo también se encola y termina bien.

Olor: No tiene un olor característico.

Alergias/Toxicidad: Además de los riesgos estándar para la salud asociados con cualquier tipo de polvo de madera, no se ha asociado ninguna otra reacción a la salud con el Tilo.

Estabilidad Dimensional: Coeficiente de contracción volumétrico: 0,50% medianamente nerviosa.

Precio/Disponibilidad: Usualmente disponible sin problemas en toda España. Fuera de europa es complicado encontrarla. En general es muy económica.

Sostenibilidad: Esta especie de madera no está incluida en los Apéndices de la CITES ni en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Peso: El Tilo europeo tiene buenas características de resistencia al peso y tiende a ser ligeramente más pesada y dura que su homóloga americana.

👉 Usos de la madera de Tilo

Chapado en madera y contrachapado.

Tablas de cocina.

Estantería para sombreros.

Torneados.

Talla de esculturas y de madera en general. Especialmente utilizada para tallar con gubias.

Juguetería: trenes de madera, triciclos y monopatines.

Gubias más utilizadas para trabajar esta madera: Gubias dos cerezas y las gubias Pfeil

¿Has trabajado la madera tilo? Puedes enviarnos tus trabajos para que los publiquemos en nuestro blog.

Deja un comentario